Noticias

JUNTA DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LA ROMERIA 2013

JUNTA DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LA ROMERIA 2013
15/05/2013

El día 7 de mayo del 2013 se celebró en el salón de Pleno del Ayto de Villaverde del Río la reunión de la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo de seguridad para esta romería 2013 y los festejos que se producen en el fin de semana. En la reunión tuvimos la oportunidad de contar con la Subdelegada del Gobierno, el Coronel de Guardia Civil, máximo mando provincial del cuerpo, Representante de la Policía Autonómica, jefe de la Policía Local y representantes de la Hermandad, así como otros oficiales de la Guardia Civil.

La Junta estuvo presidida por el Alcalde de Villaverde del Río y varios Concejales de la Corporación.

Ver galería de imágenes

A propósito del incidente sobre la bandera republicana

A raíz de este episodio el pleno del Ayto de Villaverde del Río aprobó una Moción en defensa de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución, unos derechos que a nuestro parecer fueron atropellados de forma improcedente por parte de las fuerzas de la guardia civil y la subdelega y delegada del gobierno.

 

Tal y como ha sucedió en multitud de puntos de España, en conmemoración de la proclamación de la 2ª República Española, el gobierno municipal de Izquierda Unida decidió recordar aquel 14 de Abril de 1931 colgando la bandera de la República junto a la bandera constitucional española y a la enseña autonómica, tal y como establece la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera española y el de otras banderas y enseñas, en su artículo sexto. Es importante señalar que tampoco se arrió ninguna bandera para colocar la republicana, ya que la bandera de la Unión Europea hace años que no está presente en los mástiles de la casa consistorial.

Lamentablemente, este acto simbólico, tuvo una duración efímera. Aproximadamente una hora después apareció el destacamento comarcal de la guardia civil que se encontraba en Lora del Río. Varios patrulleros, incluido un furgón, aparcaron en la plaza del pueblo con las luces de emergencia encendidas con órdenes expresas, presumiblemente de sus superiores inmediatos o de la propia Subdelegación del gobierno, de quitar inmediatamente esa bandera. Un despliegue completamente fuera de lugar, sin que se hubiera producido incidente digno de mención.

En esta situación, varios miembros del gobierno municipal fuimos abordados por los agentes que, sin mediar palabra, nos conminaron a quitar la bandera bajo todo tipo faltas, sanciones y delitos, de una forma militarizada (órdenes del Teniente Coronel), donde no faltaban insinuaciones sobre una posible detención si no retirábamos la bandera. Después de intentar razonar con ellos y para evitar males mayores, así lo hicimos.

A cualquier persona en su sano juicio esto no dejará de parecerle una cosa absolutamente desproporcionada. Y más después de asistir durante todo el fin de semana (días 13 y 14 de Abril) a una explosión popular republicana que se ha expresado en las calles y en los edificios públicos, con banderas republicanas visibles para todo el que quisiera verlas en manifestaciones, instituciones y Ayuntamientos de todo el estado, sin que en ninguna parte las comandancias de la guardia civil hayan creído oportuno intervenir para restablecer por la fuerza la “legalidad constitucional”. Así, por ejemplo, en localidades como Trebujena, donde también se exhibió la bandera republicana en el consistorio, la guardia civil se limitó a tomar una foto.

En Villaverde, en ningún momento se arrió la bandera de la Unión Europea o se sustituyó la bandera española constitucional que se mantuvo, en un lugar preeminente, tal como observa el artículo sexto de la citada Ley, junto a la autonómica y los colores de la República, una bandera conmemorativa completamente legal según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de Diciembre de 2003, que establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos y derechos fundamentales de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

Esto quedó meridianamente claro ante la propia Subdelegada del gobierno y el Coronel, jefe provincial de la guardia civil, que asistieron a la Junta Local de Seguridad celebrada en Villaverde el pasado día 7 de Mayo, con motivo de la organización de la seguridad en la Romería del Convento. Ninguno de los allí presentes fue capaz de cuestionar las numerosas pruebas que se aportaron y que demuestran que la actuación llevada a cabo por el gobierno del Ayuntamiento de Villaverde no era ni ilegal, ni anticonstitucional.

Desde el gobierno del Ayuntamiento de Villaverde del Río y desde Izquierda Unida expresamos nuestra protesta ante la subdelegación del Gobierno en Sevilla por lo que consideramos una acción desproporcionada y un atropello basado en una interpretación sesgada e intolerante de la legislación.

Una actuación fuera de lugar y ajena al procedimiento que se viene siguiendo en estos casos basado en los artículos 44.2 y 46.6 de la LEY 29/1998, de 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, donde los requerimientos de la Administración en sus relaciones interadministrativas deben realizarse en un plazo de dos meses desde que se haya conocido el acto, actuación o inactividad que se denuncia.

De nuevo es clave señalar que no hubo altercados ni desórdenes públicos, ni enfrentamientos entre partidarios y detractores. Sólo un pequeño grupo de personas reconocibles por su vinculación con el Partido Popular sostuvieron una exaltada protesta, perfectamente legítima dentro de la libertad de expresión, pero que en ningún momento generó enfrentamientos, ni fue respondida por nadie.

No habiendo incidentes, como no los hubo, a esto se debió limitar la acción de la guardia civil. A escuchar a los denunciantes y tomar acta de la denuncia. En lugar de esto, se tomó militarmente la localidad por encima y sin contar en ningún momento con la autoridad civil, imponiendo de facto una decisión, que no corresponde a agentes de las fuerzas de seguridad, como arriar una bandera, sino a un juez o a la propia subdelegación del Gobierno, previa comunicación con las autoridades del Ayuntamiento de Villaverde del Río. Con este procedimiento regular, razonable y de respeto entre administraciones, no duden que encontrarán en el gobierno de Ayuntamiento de Villaverde del Río plena colaboración.

 

Por ello, proponemos los siguientes acuerdos:

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villaverde del Río acuerda elevar ante la Subdelegación del gobierno la protesta por la actuación del destacamento comarcal de la guardia civil la tarde noche del día 13 de Abril en Villaverde del Río.

  2. El Pleno autoriza a esta alcaldía a iniciar las acciones judiciales pertinentes contra los responsables de este atropello, en caso de ser constitutivo de delito, Delegada y Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Coronel y Teniente Coronel de la Guardia Civil en Sevilla, así como el mando directo que comandaba la compañía que intervino en los sucesos arriba descritos

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 09/12/2019

Ver calendario de eventos

Galería de Imagenes

Guadalinfo

cdguadalinfo

Twitter

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento:  955736512
Fax Ayuntamiento:  955736548
Policía Local:  690619603
Centro Guadalinfo:  955736825
Centro de Mayores Atalaya:  955737530
Biblioteca:  955736707
Igualdad:  955737264
Emergencias 112
Urgencias Sanitarias 061
Policía Nacional 091
Centro de Salud

 955739534
 955739540

Más datos de interés

El tiempo

Ahora 17ºC
10-12-2019 max: 19ºC min: 6ºC
11-12-2019 max: 17ºC min: 5ºC

Más información

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Portal desarrollado por INPRO